lunes, 1 de agosto de 2016

SEDUM SEDIFORME (Uña de gato) EXTENDIDA POR TODA LA REGION. Fotos de mayo a julio

Yo creo que ésta debe ser una de las plantas más ampliamente conocidas por la mayoría de la gente, tal vez por su abundancia y por lo chocante de su nombre vulgar: "uña de gato". 


Etimología: el nombre genérico proviene del latín sedum, -i, nombre de diversas crasuláceas, como de la siempreviva mayor y de la siempreviva menor. El epíteto específico se compone de dos vocabloa latinos: el ya mencionado sedum, más formis, -e (=con forma de).

Hábitat: suelos inestables, litosuelos, espartizales y matorrales, indiferente al substrato, colonizadora de suelos generalmente pobres (a menudo la vemos crecer en suelos con muy poca tierra como tejados, paredes secas y en grietas de rocas).

Distribución: Europa meridional y Región Mediterránea. Toda la Península aunque rara en el NW. Extendida en nuestra Región.

Floración: de mayo a septiembre

Usos: sin duda alguna, S. sediforme es la especie del género del que hay mayor grado de conocimiento tradicional, que se plasma en un amplio repertorio en usos, aunque estos parecen no estar ya vigentes, especialmente los medicinales y lúdico-recreativos (en . Sin embargo, sí persiste su uso como comestible, sobre todo en el Levante peninsular, donde sigue consumiéndose en forma de encurtidos y como componente de numerosos licores caseros. Además, es una planta fácil de encontrar como ornamental. https://www.miteco.gob.es/es/biodiversidad/temas/inventarios-nacionales/ict_2018_tomo1web_tcm30-448312.pdf

Curiosidades botánicas: es una planta muy bien adaptada a la sequía, debido a la capacidad de almacenar agua en sus hojas. Se diferencia de las otras especies del género por su mayor tamaño. De Sedum album se diferencia por sus hojas agudas en lugar de obtusas y de Sedum dasyphyllum por no tener pelos en sus hojas. 





































































No hay comentarios:

Publicar un comentario