jueves, 29 de junio de 2017

TEUCRIUM CAMPANULATUM EN YECLA. Fotos del mes de junio

Rara y escasa especie catalogada "En peligro de extinción"


Etimología: el nombre genérico es el dado por Linneo tomándolo del griego y citado por Discórides y Plinio el Viejo, posiblemente refiriéndose a Teukros, primer rey de Troya y que, según la leyenda, habría utilizado plantas de este género con fines medicinales. El epíteto específico proviene del latín campanula (=campana pequeña) en referencia a la forma campanulada del cáliz de sus flores.

Hábitat: sustratos arcillosos, limos, margas, yesos o arenas que se encharcan temporalmente

Distribución: W de la Región Mediterránea y N de África. En España se encuentra en el E y SW. En nuestra Región se conoce de Yecla, Molina de Segura y Blanca, estas dos últimas al parecer desaparecidas. Conozco además dos intentos de repoblación en los que no he podido localizar ni una sola planta viva. 

Floración: mayo y junio

Figura de protección: Flora en Peligro de Extinción. Es una especie muy sensible a la alteración de su hábitat además de presentar tamaños poblacionales muy fluctuantes, como consecuencia de la irregularidad de las precipitaciones (http://www.floraprotegida.es/peligro.php?30). Esta planta para vivir necesita suelos que se inunden pero solo estacionalmente, es decir que, tras inundarse, permanezcan secos durante varios meses (al menos en verano que es cuando florece y fructifica). Además parece que para extenderse necesita al ganado ya que sus semillas se enganchan a su pelo asegurando así su dispersión. Ambos factores están en franca recesión: nunca se han valorado suficientemente en España las lagunas estacionales, considerándolas "charcos" sin valor que se intentan desecar para otros usos. Por otro lado la ganadería tradicional va menguando poco a poco. Esto ha hecho que Teucrium campanulatum haya desaparecido de muchos sitios donde había sido citado. Ante este panorama, se ha intentado  reintroducir y reforzar poblaciones, pero es difícil tener éxito si su hábitat está despareciendo (http://floradealmansa.blogspot.com/2017/07/extincion-silenciosa-teucrium.html).

















































No hay comentarios:

Publicar un comentario