martes, 3 de septiembre de 2019

TRIBULUS TERRESTRIS (Abreojos) EXTENDIDA POR LA REGION. Fotos de Junio a Septiembre

Es sorprendente la cantidad de marcas y productos elaborados con extractos de esta planta y que se anuncian (véase por ejemplo en Amazon, entre otros) como compuestos ergogénicos o suplementos alimentarios que tendrían supuestamente  las siguientes propiedades:

  •    Regula y estimula la producción natural de testosterona
  •     Mejora el desempeño sexual masculino y la virilidad
  •    Aumenta la fuerza y energía para entrenamientos intensos
  •    Contribuye a mantener la masa muscular, evitando su degradación y           potenciando  el crecimiento muscular y el rendimiento físico
    Y sin embargo no existe ningún estudio científico que aporte evidencia de tales propiedades (tampoco de posibles efectos toxicológicos en personas, aunque sí en animales). 

    Se trata de una planta rastrera con tallos ramosos, hirsutos y que crecen de forma radial. Hojas cortamente estipuladas, paripinnadas (4-8 pares de folíolos). Flores solitarias en las axilas de las hojas, alternando a cada lado del tallo, pentámeras, de color amarillo. Los frutos son esquizocarpos, muy duros y con dos espinas agudas patentes mayores y otras dos perpendiculares más pequeñas (estas características del fruto están en el origen de su nombre, que deriva del griego "tribolos" que designaba una maza o arma espinosa de 4 puntas). Se suele contar al respecto de los frutos que son capaces de pinchar ruedas de bicicleta y de provocar un dolor considerable si los pisamos con el pie desnudo. Florece de mayo a octubre.







1 comentario: