Esta planta tiene unas flores tan bonitas como difíciles de fotografiar. Su color, su pequeño tamaño y el movimiento de la planta (alta y fina) ante cualquier leve brisa dan como resultado muchas fotos inservibles por movidas.
Etimología: el nombre genérico proviende de dos vocablos griegos: aná, prefijo que significa sobre, encima de, y rhis, rhinós (=nariz, hocico) sin que Desfontaines ofrezca en el protólogo razón alguna para tal nombre. El epíteto específico es un compuesto de bellis (nombre de un género de plantas) y folium, -ii (=hoja), es decir, que tiene hojas semejantes a las del género bellis.
Hábitat: matorrales en suelos silíceos y arenosos, claros de bosque, taludes, pedregales, pastizales, siempre en substratos ácidos o descarbonatados.
Distribución: W de Europa. Dispersa por la mayor parte de la Península. En nuestra Región se encuentra en Sierra Espuña y las montañas del NW.
Floración: de marzo a octubre
Usos tradicionales: como planta medicinal se ha utilizado para el trtamiento de síntomas y estados de origen indefinido (angustias, mareos) y para la cura de heridas y llagas.
No hay comentarios:
Publicar un comentario