Etimología: el nombre genérico es el nombre en latín medieval (cuscuta, -ae) con que se designaba a estas plantas y probablemente procede del nombre árabe kúshuth (versión arábiga de un original griego perdido). El epíteto específico procede del adjetivo latino campester, -tris, -tre (=del campo, que crece en el campo).
Hábitat: parásita preferente de plantas herbáceas, en lugares alterados y muy soleados como márgenes de camino, carreteras o cultivos
Distribución: originaria del N de América y naturalizada en todo el mundo. Gran parte de la Península Ibérica e Islas Baleares. Extendida puntualmente en nuestra Región.
Floración: de mayo a octubre.
Curiosidades botánicas: es esta una planta parásita que crece sobre otras plantas herbáceas. No tienen hojas ni raíces, ni elaboran clorofila. Hace una maraña de filamentos anaranjado-amarillentos de en torno a 1 mm. de diámetro, como pelo, que se enroscan en torno a la planta parasitada en la cual penetran por medio de unos órganos llamados haustorios (órgano filamentoso de succión) para chuparle la savia. Introducida fundamentalmente como parásita de la alfalfa y otras leguminosas forrajeras a partir de semillas agrícolas contaminadas.
No hay comentarios:
Publicar un comentario