Etimología: el nombre genérico proviene del término griego spargáo (estar hinchado) en referencia a los brotes jóvenes. El epíteto específico proviene del adjetivo latino albus, -a, -um (blanco), en referencia probablemente al color blanquecino de sus tallos
Hábitat: matorrales alterados, taludes, ribazos, maquias y matorrales de zonas áridas y cálidas, en materiales rocosos o arenosos, indiferente al substrato.
Distribución: Mediterráneo occidental y central. S de la Península Ibérica, Baleares, Córcega, Cerdeña, S de Italia, Sicilia y el Magreb. En nuestra Región está extendida por la zona costera y prelitoral, llegando al interior en puntos aislados
Floración: de agosto a octubre
Usos: para alimentación humana, siendo la especie más aprciada por resultar menos amarga. También ha tenido un uso medicinal como diurético.
Curiosidades botánicas: Las esparragueras, en sus distintas especies, se cultivan desde los egipcios, hace más de 6000 años. Después de las lluvias de primavera o de otoño, nacen los "turiones" o tallos nuevos, denominados espárragos, que se lignifican rápidamente perdiendo valor culinario.
No hay comentarios:
Publicar un comentario