Descripción: http://www.floraiberica.es/floraiberica/texto/imprenta/tomoXX/20_183_00_Asphodelus_5e.pd
Etimología: el nombre genérico deriva del griego asfodelos, nombre con el que probablemente se designaba a especies similares a ésta. El origen de este nombre puede estar relacionado con "los prados asfódelos", donde iban los muertos que no merecían premio ni castigo. La diosa Perséfone, al casarse con Hades, se convierte en reina del mundo de los muertos, coronada con una guirnalda de esta planta. El epíteto específico es una palabra de origen latino compuesta de dos términos cerasus (=cereza) y fero (=llevar), refiriéndose a los frutos con forma de cereza.
Hábitat: Ambientes expuestos y soleados, pastizales, matorrales y lastonares.
Distribución: SW de Europa y N de Africa. Extendida por la mitad oriental de la Península Ibérica y Baleares. En nuestra Región se encuentra ampliamente extendida desde el nivel del mar a cotas muy altas.
Floración: de enero a junio
Usos: Alimentario: los rizomas se han utilizado para obtener alcohol por fermentación para bebidas. La raíz se utiliza como integrante del Calvados. La raíz y el rizoma son tóxicos para los humanos (contienen asfodelina y asfodelósido), aunque algunos animales los consumen. Los tallos y las hojas solo después de hervirlos y cambiar el agua pueden ser consumidos. Las hojas se utilizan para preparar una salsa de cuscús. También se conoce un uso industrial: los tubérculos reducidos a polvo se han empleado para fabricar una goma destinada a la industria de marroquinería; se hace una especie de cola mezclando el polvo con agua.
No hay comentarios:
Publicar un comentario