sábado, 12 de diciembre de 2020

WITHANIA SOMNIFERA (Beleño macho) EN EL VALLE Y EN EL GARRUCHAL. Fotos de octubre a diciembre

Descripción: http://www.floraiberica.es/floraiberica/texto/pdfs/11_134_04_Withania.pdf  

Etimología: El nombre genérico es de etimología desconocida, existiendo la suposición de que con ella se homenajea a Henry Thomas Maire Witham (1779-1844), geólogo y paleontólogo inglés que estudió la estructura interna de las plantas fósiles. El epíteto específico alude a las propiedades sedantes de la raíz de la planta.

Hábitat: ruderal, en escombreras, lechos de barrancos y torrentes, bordes de cultivos y caminos.

Distribución: S de Europa, N y E de África, SW de Asia hasta la India, Canarias, Cabo Verde, E y S de España e Islas Baleares. En nuestra Región ha sido cultivada como ornamental en enclaves cálidos y ocasionalmente asilvestrada. Se encuentra por la zona costera, Aguilas, Espinardo, El Valle, El Garruchal...

Floración: de enero a diciembre

Usos: su raíz contiene diversos alcaloides, singularmente tropánicos, que le dan a esta planta sus propiedades sedantes. La Ashwagandha, nombre que le otorga la medicina tradicional de la India (Ayurveda) a esta planta, es utilizada en muchas partes como adaptógeno para ayudar al organismo en situaciones de estrés físico y mental. Sin embargo se trata de una especie que, por su toxicidad, está incluída en la lista de plantas cuya venta al público está prohibida, según la Orden SCO/190/2004 de 28 de enero (BOE 32, 6 de febrero de 2004).

Curiosidades botánicas: la oruga de la esfinge de la calavera, Acherontia atropos, se alimenta casi en exclusiva de esta planta y de su congénere Withania frutescens.


































1 comentario:

  1. Recomiendo al suplementación con ashwagandha para tonificar el organismo. Es una hierba medicinal que aporta propiedades antiedad y antiinflamatorias. Es una suerte que cada vez esté más reconocida y se pueda encontrar fácil en herbolarios y herboristerias.

    ResponderEliminar