viernes, 31 de diciembre de 2021

MARRUBIUM VULGARE (Manrubio) EXTENDIDA POR LA REGION. Fotos de diciembre a junio

Descripción: http://www.floraiberica.es/floraiberica/texto/pdfs/12_140_12_Marrubium.pdf

Etimología: el nombre genércio proviene del latín marrubium, -ii, nombre latino clásico de una hierba mencionada por Plinio, quizá procedente del hebreo marrob (=amargo), ya que para su Pascua los judíos comían hierbas amargas. El epíteto específico es un término latino vulgaris, -e (=vulgar, común).

Hábitat: matorrales en suelos nitrificados, lugares antropizados, lugares áridos o herbazales de sustitución de coscojar, como ruderal, viaria, nitrófila, indiferente edáfica con frecuencia en calizas o margas.

Distribución: toda Europa y N de África. Naturalizada en casi todo el mundo. Casi toda la Península Ibérica y Baleares. En nuestra Región se encuentra ampliamente extendida.

Floración: de febrero  a  noviembre.

Usos: en nuestra Región se ha utilizado como cardiotónico, antihemorroidal en baños de asiento, contra la gastritis, afecciones biliares, estreñimiento, aliacán (ictericia), contra afecciones hepáticas, como hematoprotector, para aliviar dolores menstruales, contra la pulmonía y bronquitis, para bajar el nivel de azúcar en sangre, para limpiar heridas, en rituales de curación del mal de ojo, para bajar la fiebre, contra los vómitos de sangre. 











































No hay comentarios:

Publicar un comentario