viernes, 14 de enero de 2022

DATURA INOXIA (Higuera del diablo) EN ÁGUILAS, MAZARRÓN, ALGUAZAS, TORRES DE COTILLAS... Fotos de marzo a noviembre

Descripción: http://www.floraiberica.es/floraiberica/texto/pdfs/11_134_09_Datura.pdf

Etimología: el nombre genérico proviene, a través del portugués datura, del indostán dhatúra que significa "manzana espinosa", en referencia a sus frutos. El epíteto específico es un término latino inoxius, -a -um (=inocuo, inofensivo, que no hace daño), en referencia a los frutos que no tienen espinas, sino tubérculos obtusos (aunque en realidad peligrosa y nociva sí que lo es por su alta concentración en alcaloides)

Hábitat: ruderal, con frecuencia en márgenes de ríos, arroyos y ramblas, cultivos abandonados, regadíos extensivos, ambientes hipernitrificados.

Distribución: nativa de Centroamérica, naturalizada en la región mediterránea, Asia, N de América, SW de África, Australia y Macaronesia. En lla Península Ibérica se encuentra en el S, C y E. En nuestra Región está extendida en cotas bajas, raramente penetra al interior.

Floración: de abril a noviembre

Usos: como las otras especies del género, esta planta contiene alcaloides tropánicos: atropina, escopolamina e hiosciamina, similares a los de la mandrágora, la belladona y el beleño negro, que eran usados en la antigüedad como analgésicos. La actividad anticolinérgica de los alcaloides produce un delirio alucinatorio incontrolable de numerosas horas de duración, cuando no la muerte. La disponibilidad de este vegetal y el desconocimiento sobre los riesgos de su consumo lo convierten en un serio problema de salud pública que ya se ha cobrado varias víctimas.


































No hay comentarios:

Publicar un comentario