Descipción: http://www.floraiberica.es/floraiberica/texto/pdfs/13_144_19_Veronica.pdf
Etimología: el nombre genérico proviene del latín medieval veronica, -ae, nombre general que se daba a las verónicas. El epíteto específico es un término del latín botánico bec(c)abunga, -ae, con que se designaba en las oficinas de farmacia a la becabunga (nombre que deriva del alemán bachbunge.)
Hábitat: márgenes de ríos y arroyos en suelos encharcados, charcas, fuentes...
Distribución: casi toda Europa, excepto en el extremo N, gran parte de Asia y N de África, introducida en Japón y en el continente americano. Frecuente en la Península Ibérica (salvo en el SW) y Baleares. En nuestra Región se conoce de zonas de Moratalla.
Floración: de febrero a octubre
Usos: los brotes y hojas tiernas se han consumido en ensalada. Esta especie consumida cruda puede ser un transmisor del parásito Fasciola hepatica, que se aloja en el hígado produciendo una dolencia grave. En el ámbito medicinal, las hojas machacadas se aplicaban como analgesico y como vulneraria y mezcladas con aceite sobre las picaduras de mosquitos y otros insectos para paliar la inflamacion y el picor. (Inventario Español de los Conocimientos Tadicionales relativos a la Biodiversidad. Vol 3. https://www.miteco.gob.es/es/biodiversidad/temas/inventarios-nacionales/ict_2018_tomo3web_tcm30-448314.pdf
No hay comentarios:
Publicar un comentario