Etimología: el nombre genérico proviene del griego dactylos (=dedo) por la semejanza de su panícula con las falanges de un dedo. El epíteto específico proviene del latín glomeratus, -a, -um (=agrupada, espesa), por la disposición de sus espiguillas en glomérulos densos.
Hábitat: pastizales y matorrales, ocasionalmente cultivada como forraje, linderos y claros de bosque, prados, ribazos, pedregales, setos y lindes de campos, herbazales de medios alterados, repisas de roca, etc., en todo tipo de substratos
Distribución: Europa, Asia templada, N de África y Macaronesia, cultivada como planta forrajera en diversas partes del mundo con clima templado o subtropical. Repartida por la mayor parte de la Península Ibérica y Baleares. Etendida en nuestra Región.
Floración: de marzo a octubre
Usos tradicionales: apreciada como forraje en alimentación animal.
Curiosidades botánicas: especie muy polimorfa y compleja en la que hay razas diploides, tetraploides y hexaploides. Se considera uno de los ejemplos mejor conocidos de complejo poliploide natural. El predominio de los tetraploides se ve favorecido porque a igualdad de tamaño, sus semillas germinan más rápido y en un porcentaje mayor que las de los diploides.
No hay comentarios:
Publicar un comentario