Descripción: https://www.researchgate.net/publication/354920687_Flora_iberica_XIX_II_Gramineae_partim
Etimología: el nombre genérico proviene de dos términos griegos: cyon (=perro) y odón (=diente), es decir, diente de perro. El epíteto tespecífico proviene asimismo de otro término griego: dáctylos (=dedo), en referencia a la forma digitada de la inflorescencia.
Hábitat: pastizales en suelos más o menos nitrificados, frecuentemente hidromorfos, con preferencia en substratos sueltos y arenosos, herbazales en cultivos, baldíos, orillas de camino, márgenes de lagunas y arenales marítimos.
Distribución: S de Europa, W de Asia y N de África, naturalizada en las regiones templadas y tropicales de todo el mundo. Toda la Península y Baleares. Extendida en nuestra Región.
Floración: todo el año.
Usos tradicionales: a finales del siglo XIX y principios del XX hay constancia de su uso para alimentación humana (se arrancaban los tallos subterráneos, se secaban y molían para hacer pan). Alimentación animal como forraje. La decocción de su raíz ha tenido también un uso medicinal: para lavar los pies cuando estaban hinchados, para reducir la tensión arterial. Se ha considerado una mala hierba invasora de los cultivos y difícil de erradicar.
No hay comentarios:
Publicar un comentario