viernes, 23 de septiembre de 2022

CYNODON DACTYLON (Grama) EXTENDIDA POR LA REGIÓN. Fotos de mayo a noviembre.

Descripción: https://www.researchgate.net/publication/354920687_Flora_iberica_XIX_II_Gramineae_partim

Etimología: el nombre genérico proviene de dos términos griegos: cyon (=perro) y odón (=diente), es decir, diente de perro. El epíteto tespecífico proviene asimismo de otro término griego: dáctylos (=dedo), en referencia a la forma digitada de la inflorescencia.

Hábitat: pastizales en suelos más o menos nitrificados, frecuentemente hidromorfos, con preferencia en substratos sueltos y arenosos, herbazales en cultivos, baldíos, orillas de camino, márgenes de lagunas y arenales marítimos. 

Distribución: S de Europa, W de Asia y N de África, naturalizada en las regiones templadas y tropicales de todo el mundo. Toda la Península y Baleares. Extendida en nuestra Región. 

Floración: todo el año.

Usos tradicionales: a finales del siglo XIX y principios del XX hay constancia de su uso para alimentación humana (se arrancaban los tallos subterráneos, se secaban y molían para hacer pan). Alimentación animal como forraje. La decocción de su raíz ha tenido también un uso medicinal: para lavar los pies cuando estaban hinchados, para reducir la tensión arterial. Se ha considerado una mala hierba invasora de los cultivos y difícil de erradicar.




















 

No hay comentarios:

Publicar un comentario