Descripción: https://bibdigital.rjb.csic.es/medias/98/95/6f/92/98956f92-0a95-4fbb-86fd-646e140658cd/files/Fl_Iber16_2.pdf
Etimología: el nombre genérico está compuesto por dos palabras de origen griego: trágos (=macho cabrío) y pógon (=barba), es decir, barba cabruna, en alusión al penacho de los frutos. El epíteto específico proviene del adjetivo latino dubius, -, -um (=dudoso, incierto), es decir, de atribución incierta.
Hábitat: herbazales y pastizales nitrificados, frecuentemente en taludes y cunetas en substrato calizo, margoso o silíceo
Distribución: Europa, alcanzando el C de Asia. Casi toda la Península Ibérica, aunque ausente en la costa atlántica. En nuestra Región se encuentra en su mitad Norte desde Cieza, aunque ha sido citada también en Cartagena.
Floración: de abril a junio.
Usos tradicionales: ha sido muy apreciada para consumo humano, se le quitaban las hojas y se consumían los tallos tiernos, de gusto dulzón muy apetecido. En otros sitio se consumían las hojas como verdura. En Yecla se consumían las hojas crudas en ensalada, fritas o guisadas de las que también se apreciaba su uso medicinal como hipotensoras, diuréticas y antidiabéticas.
No hay comentarios:
Publicar un comentario