martes, 16 de enero de 2024

TRAGOPOGON PORRIFOLIUS (Salsifí) EN LA SIERRA DE BURETE (CEHEGÍN) Y SIERRAS DE MORATALLA. Fotos de mayo y junio

Descripción: https://bibdigital.rjb.csic.es/medias/98/95/6f/92/98956f92-0a95-4fbb-86fd-646e140658cd/files/Fl_Iber16_2.pdf

Etimología: el nombre genérico está compuesto por dos palabras de origen griego: trágos (=macho cabrío) y pógon (=barba), es decir, barba cabruna, en alusión al penacho de los frutos. El epíteto especíifco está compuesto de dos términos de origen latino: porrum (=puerro) y folium (=hoja), es decir, con hojas como las del puerro.

Hábitat: herbazales en márgenes de caminos, taludes, pastizales nitrificados, en substrato calizo, calizo-dolomítico, margoso o yesoso.

Distribución: Europa meridional, SW de Asia, N de África y Macaronesia. Casi toda la Península Ibérica, falta o es más rara en el tercio más occidental, vertiente cantábrica y Baleares. En nuestra Región se encuentra en Sierras del Noroeste, Sierra Espuña y Monte Arabí (Yecla).

Floración: de abril a junio

Usos tradicionales: se cultiva desde el s. XV en el sur de Europa aunque disminuyó su popularidad a finales del XVI a favor del "salsifí negro". Como medicinal se ha utilizado contra la arteriosclerosis, la hipertensión, trastornos hepáticos, para calmar la tos y estimular la sudoración. La raíz cocida es un alimento fácil de digerir e indicado en casos de dispepsia, aerofagia y en el control de la diabetes. El látex que rezuma la planta al cortarla se aplicaba sobre los cortes en la piel para detener la hemorragia. También se ha utilizado como verdura en sopas o hervida.
































No hay comentarios:

Publicar un comentario