martes, 27 de febrero de 2024

BISCUTELLA AURICULATA (Anteojos) EXTENDIDA POR LA REGIÓN. Fotos de febrero a mayo

Descripción: www.floraiberica.es/floraiberica/texto/pdfs/04_072_48_Biscutella.pdf

Etimología: el nombre genérico se compone de tres elementos de origen latino: bi(s) (=dos veces), scutum, -i (=escudo) y el sufijo latino femenino -ella, -ae, sufijo diminutivo, en referencia todo ello a la forma de las silículas. El epíteto específico proviene del término latino auricula, diminutivo de auris (=oreja) que ha originado el término botánico auriculata, provista de aurículas (apéndice de las hojas situado en el pecíolo o en la base del limbo foliar.

Hábitat: cultivos de secano, baldíos, pastos, bordes de camino o matorrales sobre substratos yesosos, arenosos o arcillosos o calizos

Distribución: Península Ibérica, Marruecos y Argelia. Casi toda la Península excepto el N y el NW. En nuestra Región se encuentra extendida.

Floración: de febrero a septiembre

Usos tradicionales: en Jumilla, las hojas tiernas se comen en potajes y ensaladas y los tallos en tortilla. En Puerto Lumbreras y Valle del Guadalentín, en Cazorla y Orcera se usa como forraje para animales. En Sierra de Segura, cocido en agua, ha tenido un uso medicinal como relajante.




















No hay comentarios:

Publicar un comentario