martes, 18 de junio de 2024

THAPSIA VILLOSA (Candileja) EXTENDIDA POR LA REGIÓN. Fotos de febrero a junio

Descripción: http://www.floraiberica.es/floraiberica/texto/pdfs/10_129_83%20Thapsia.pdf

Etimología: el nombre genérico, según Dioscórides y Plinio, proviene de que esta planta fue encontrada por primera vez en la isla de Thapsos (hoy Península de Magnisi, en Sicilia). El epíteto específico es un adjetivo latino que deriva del sustantivo villus (=pelo), por estar provista esta planta de un indumento de pelos largos.

Hábitat: claros de bosque, matorrales degradados o subruderales (taludes, márgenes de cultivo, márgenes de caminos) y espartizales. Indiferente edáfica.

Distribución: S de Francia, Península Ibérica y NW de África Presente en la mayor parte del territorio peninsular, pero más escasa en el N. Extendida en nuestra Región.

Floración: de marzo a julio

Usos tradicionales: se ha utilizado como uno de los componentes de bebidas alcohólicas, su raíz se ha consumido cruda o cocinada. También se ha utilizado como pasto para el ganado, aunque según otros es venenosa. Como medicinal se ha utilizado la resina de su raíz contra la sarna. En Mula se hacía un cocimiento para rebajar la sangre, que se tomaba tendido en el suelo. Cocido en agua lo tomaban las mujeres en Santiago y Pontones para que las mujeres se pusiesen en celo (con la misma finalidad se utilizaba con los cerdos y las cabras).
























No hay comentarios:

Publicar un comentario