Descripción: http://www.floraiberica.es/floraiberica/texto/pdfs/08_108_04%20Ricinus.pdf
Etimología: el nombre genérico, según Plinio, procede el vocablo latino ricinus, -i (=garrapata) por el parecido de sus semillas con este insecto. El epíteto específico procede del adjetivo latino communis, -e (=común, banal)
Hábitat: taludes, escombreras, ramblas, baldíos, herbazales nitrófilos y lugares ruderalizados, indiferente a la naturaleza del substrato, ocasionalmente cultivada como ornamental.
Distribución: originaria de África tropical, se ha cultivado y naturalizado en gran parte de la región mediterránea. En la Península está naturalizada en las comarcas litorales mediterráneas. En algunos sitios se comporta como planta invasora. En nuestra Región se encuentra naturalizada en ambientes cálidos, prácticamente ausente en su mitad norte.
Floración: de mayo a diciembre.
Usos tradicionales: esta planta ha sido utilizada desde antiguo para el aprovechamiento de sus semillas, de las que, prensadas y calentadas se obtenía un aceite que era utilizado como purgante, desaconsejándose actualmente este uso por su toxicidad. Actualmente este aceite tiene usos en la industria de pinturas y barnices, así como en la fabricación de lubricantes y productos cosméticos. También se utiliza esta planta como ornamental.
No hay comentarios:
Publicar un comentario