Descripción: http://www.floraiberica.es/floraiberica/texto/pdfs/15_155_03_Sambucus.pdf
Etimología: el nombre genérico proviene de sambucus, nombre latino de la bata del sáuco en Plinio y Columela. Según algunos derivaría del nombre griego sambúke, instrumento musical de cuerda que supuestamente se elaboraba con madera de sauco. El epíteto específico proviene del adjetivo latino niger, nigra. nigrum (=negro), debido al color del fruto.
Hábitat: ejemplares aislados en bosques riparios y setos de cultivos de regadío en montañas frescas, riberas y sotos, indiferente edáfica.
Distribución: Europa, W y SW de Asia, subespontánea en el NW de África y Macaronesia. Casi toda la Península Ibérica, si bien por haber sido cultivada es difícil en ocasiones establecer el origen de sus poblaciones. En nuestra Región se encuentra en la comarca del Noroeste, más rara en la cuenca baja del Segura,, donde ocasionalmente es cultivada.
Floración: de mayo a agosto
Usos tradicionales: esta planta ha tenido múltiples usos tradicionales:
Uso alimentario: con la inflorescencia se hacen buñuelos que se endulzan con azúcar, o pasadas por la sartén y aliñadas con sal y pimienta para una tortilla. Las flores recogidas antes de abrirse se meten en salmuera como las alcaparras. Con los frutos se elaboran confituras (también con las flores). Interviene en la elaboración de la ratafía catalana, vinos y otros licores en combinación con orujo y anís.
Como pasto para el ganado y como planta melífera.
Usos medicinales: el sauco es considerado una panacea o curalotodo, con formas de administración muy diversas: antihemorroidal, para combatir la hipertensión, para mejorar la circulación y rebajar o depurar la sangre, como hemostático, contra hematomas e inflamaciones. Contra dolor de muelas, infecciones e inflamaciones bucales, como antiséptico intestinal, para cólicos, inflamaciones e infecciones, gastritis, dolores de estómago, laxante, purgante, carminativo, antidiarreico, protector hepático, contra náuseas y vómitos. Como diurético y protector renal, contra cálculos, contra infecciones e inflamaciones vaginales, contra los sofocos de la menopausia, la mastitis. Anticatarral, antiasmático, descongestivo, contra afecciones pulmonares y faríngeas. Contra la tos, tosferina y gripe, amigdalitis, ronquera, bronquitis, neumonías, pulmonías. Contra la anorexia, cetonuria, rebajar los niveles de azúcar y ácido úrico. Contra dolores musculares o de huesos, contusiones, golpes, inflamaciones, dolores reumáticos, ciática. Contra quemaduras, heridas, yagas, forúnculos, como cicatrizante, contra escoceduras, enfermedades de la piel. Contra dolor de cabeza y migrañas. Para tratar afecciones oculares y auditivas. Contra erisipela, brucelosis, paperas, tifus, herpes, lombrices, fiebres, picaduras de serpiente o insectos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario