Descripción: http://www.floraiberica.es/floraiberica/texto/pdfs/03_066_04_Helinthemum.pdf
Etimología: el nombre genérico está compuesto de dos vocablos de origen griego: hélios (=sol) y ánthemis (=flor), en referencia al hecho de que las flores de esta planta sólo se abren con el calor del sol (necesitan al menos 20º para abrir sus pétalos): El epíteto específico se compone de dos términos: marum (epíteto específico en Teucrium marum) y folium, -ii (=hoja), es decir, con hojas parecidas a las del Teucrium marum.
Hábitat: matorrales secos, pedregales y roquedos, en terrenos calizos, a veces también en yermas de yeso.
Distribución: Península Ibérica y S de Francia. E y mitad S de la Península Ibérica, desde la Estremadura portuguesa hasta Cataluña en las provincias litorales o en las interiores de clima cálido. En nuestra Región está extendida en cotas medias y bajas (raramente altas) del Noroeste y Altiplano (formas atípicas llegan a a zona costera de Cartagena).
Floración: de febrero a julio
Usos tradicionales: ha tenido uso medicinal: su cocimiento para tratar golpes, cardenales, inflamaciones y otras contusiones aplicando friegas o paños calientes. Para curar heridas y quemaduras. Igual uso ha tenido para curar animales.






%2023-4-2014_555%20copia.jpg)








No hay comentarios:
Publicar un comentario