viernes, 2 de agosto de 2013

GLYCYRRHIZA GLABRA (Regaliz) EN EL RAAL, ALQUERÍAS, EN LA ALCAYNA Y EN HOYA HERMOSA. Fotos de junio a septiembre

Recuerdo que cuando era niño era una de las golosinas más habituales, pudiéndose adquirir en puestos de golosinas y en alguna esquina del pueblo donde se colocaba algún señor mayor con su cesto de "regalicia" (así se le llamaba en Molina de Segura) para vender a los niños.


Etimología: el nombre genérico se compone de dos términos de origen griego: el adjetivo glykýs, -eia, ý (=de sabor dulce) y el sustantivo rhiza, és (=raíz), en referencia al sabor dulce de sus raíces. El epíteto específico viene del adjetivo latino gláber, -ra, -rum (=glabro, sin pelos), en referencia a sus frutos.

Hábitat: suelos hidromorfos, herbazales de vegas y márgenes de arroyos o canales de regadío, frecuentemente en zonas nitrificadas.

Distribución: S y E de Europa, W y C de Asia, N de África. Dispersa por la mitad S de la Península Ibérica.  En nuestra Región se encuentra sobre todo en el tramo bajo del Río Segura aunque llega hasta las Salinas del Zacatín (Moratalla).

Floración: de junio a octubre

Usos tradicionales: para alimentación humana: bebidas alcohólicas, edulcorante, como golosina masticatoria, para fabricar caramelos. También ha tenido uso medicinal como hipotensor, contra dolencias del estómago, eliminar gases, tratar úlceras, eliminar la acidez, para aliviar el estreñimiento, contra la halitosis, como antiséptico de la boca y para fortalecer las encías, también se dice que es bueno para el hígado y la vesícula, par quitar el apetito, como diurético y contra las piedras del riñón, contra resfriados y catarros, tos, bronquitis y asma. Para bajar el colesterol, contra las agujetas, lavar heridas, mejorar la memoria, para dejar de fumar (https://www.conecte.es/index.php/es/plantas/1023-glycyrrhiza-glabra/usos-tradicionales)

Curiosidades botánicas:  ha sido cultivado en numerosos lugares y se ha naturalizado en muchos de ellos, especialmente lugares húmedos como lechos de ríos, márgenes de acequias, etc.













































No hay comentarios:

Publicar un comentario