martes, 7 de enero de 2014

CHAMAEROPS HUMILIS (Palmito) EN LA FRANJA COSTERA Y EN LA CUENCA DEL SEGURA HASTA CIEZA. Fotos de todo el año


Etimología: el nombre genérico está compuesto de dos términos de origen griego: el prefijo chamái (=en el suelo, enano)y el nombre rhóps (=matorral, maleza, arbusto) refiriéndose a una palmera enana en comparación con las altas palmeras tropicales. El epíteto específico es un adjetivo latino derivado del sustantivo humus (=tierra, suelo), es decir, bajo, enano, humilde.

Hábitat: formaciones arbustivas, roquedos, matorrales xéricos y muy soleados, a veces subrupícola, indiferente edáfica.

Distribución: W de la Región Mediterránea. S, E y NE de la Península Ibérica y Baleares. En nuestra Región está distribuida principalmente por la franja costera, aunque penetra por la cuenca del Segura, en lugares soleados, hasta las proximidades de Cieza y, de forma aislada, a la Sierra del Molino de Calasparra. Los mejores palmitares se encuentran en las sierras cartageneras (Cabezo de la Fuente, El Carmolí...). 

Florción: de marzo a junio

Usos tradicionales: se han utilizado sus yemas apicales y las espatas jóvenes como comestibles, sus frutos tienen un uso medicinal como astringentes por ser ricos en tanino. Sus hojas se han utilizado para la fabricación de utensilios como cestos, escobas, sombreros o paños, también en la construcción de techados. En patios, huertos y jardines se ha utilizado como ornamental. Además de estos valores, esta planta tiene un gran valor ecológico, es muy resistente a la sequía y sus frutos (conocidos localmente como "dátiles de zorra") sirven de alimento a muchas especies autóctonas (tejón, zorro, conejo, ungulados) y su densidad espinosa es aprovechada como refugio para la cría por muchas especies animales.

Figura de protección: Flora de Interés Especial




































No hay comentarios:

Publicar un comentario