martes, 7 de enero de 2014

CHAMAEROPS HUMILIS (Palmito) EN LA RAMBLA DEL CABEZO NEGRO (GALIFA, CARTAGENA) Y OTROS SITIOS. Fotos del 27-12-2013 y otras fechas

Esta especie es la única palmera autóctona de Europa (junto con Phoenix theophrasti y Phoenix iberica, como muy bien ha puntualizado Eduardo Agüera Bastida al leer esta información) y es la única especie del género Chamaerops. Incluída en el Catálogo Regional de Especies Amenazadas de la Región de Murcia en la categoría "De Interés Especial". Distribuída principalmente por la franja costera, aunque penetra por la cuenca del Segura, en lugares soleados, hasta las proximidades de Cieza y, de forma aislada, a la Sierra del Molino de Calasparra. Los mejores palmitares se encuentran en las sierras cartageneras (Cabezo de la Fuente, El Carmolí...). 
Cultivada abundantemente como ornamental, también han sido utilizadas sus hojas para tejer utensilios y sus tallos para consumo humano. Además de estos valores, esta planta tiene un gran valor ecológico, es muy resistente a la sequía y sus frutos (conocidos localmente como "dátiles de zorra") sirven de alimento a muchas especies autóctonas (tejón, zorro, conejo, ungulados) y su densidad espinosa es aprovechada como refugio para la cría por muchas especies animales.
Se distribuye por las regiones secas de la costa mediterránea desde Italia hasta el Oeste y Norte de Africa, pero excluyendo Francia.

La primera foto está hecha en La Rambla del Cabezo Negro (Cartagena) el 27-12-2013, la segunda y tercera en Coto Cuadros (Murcia) el 5-9-2012 y la cuarta en el Cabezo de La Fuente (Los Belones) el día 21-2-2013