martes, 8 de julio de 2014

SONCHUS AQUATILIS (Cerraja de los arroyos) EN ARROYOS DEL NOROESTE Y DE LA SIERRA DE LA PILA. Fotos de mayo a agosto

Descripción: planta perenne, de 30-120 cm., inerme, uni o multicaule, rizomatosa. Tallos con sotillas longitudinales, simples o ramificados en la mitad superior. Hojas simples, elípticas, oblanceoladas o lineares, alternas, la mayor parte rosuladas, de margen serrado-denticulado, las basales de base atenuada, casi sin pecíolo, las caulinares sésiles, semiamplexicaules. Capítulos agrupados en una o más panículas corimbiformes. Anteras y ramas estilares amarillas y grises en el ápice (raramente completamente amarillas).Aquenios elípticos, raramente obovados, con dos costillas laterales gruesas y 1-5 en cada cara, la central marcadamente más gruesa que las demás.

Etimología: el nombre genérico es el utilizado por Plinio para una planta comestible, algo espinosa. El epíteto específico es un término latino que significa "de agua, acuático", en referencia a su ambiente de crecimiento en lugares con agua.

Hábitat: herbazales húmedos y márgenes de lagunas y cursos de agua dulce, en sustratos ricos en bases

Distribución: Mediterráneo Occidental. Mitad E de la Península Ibérica, muy escasa o falta en el W.

Floración: abril a septiembre

Curiosidades botánicas: Sonchus aquatilis y Sonchus maritimus son especies muy parecidas morfológicamente, además ambas colonizan humedales, la primera de agua dulce y la segunda de agua salobre. Estudios filogenéticos permiten separarlas en especies distintas.




































No hay comentarios:

Publicar un comentario