viernes, 15 de agosto de 2014

SALSOLA KALI (Trotamundos) EN DIVERSOS PUNTOS DE LA REGION. Fotos desde Junio a Enero


Etimología: el nombre genérico proviene del término latino salsus (=salado), porque la planta suele crecer en suelos salinos y es salada. El epíteto específico es un término del árabe vulgar qali (=sosa), nombre de varias plantas, principalmente del salicor o barrilla borde (Salsola kali)

Hábitat: arenas litorales, cultivos de secano barbechos, planta pionera que coloniza suelos salinos, siendo frecuente encontrarla en la primera línea de vegetación de palayas y dunas. También aparece en terrrenos  removidos e incluso en sembrados.

Distribución: Europa, Asia y N de África, naturalizada en Norteamérica. Frecuente en las Baleares y gran parte de la Península exceptuadas algunas zonas del occidente español.

Floración: de mayo a noviembre

Usos: desde antiguo ha sido utilizada para la elaboración de jabón, sosa y vidrio. Es una planta responsable de reacciones alérgicas: en 1998 se publicó un estudio sobre las prevalencias de sensibilización en diferentes regiones de España, encontrándose los máximos niveles en las provincias de Toledo, Ciudad Real y Zaragoza.

Curiosidades botánicas: una vez seca, a finales del otoño, el viento arranca la planta entera y se la lleva rodando como un balón, lo que favorece la dispersión de sus numerosas semillas (una planta puede producir un millón de éstas); de este hecho se deriva su nombre vulgar de "Trotamundos" y el hecho de convertirse en un icono del oeste americano, tan frecuentemente destacado en las películas del género.

 




































































No hay comentarios:

Publicar un comentario