miércoles, 18 de febrero de 2015

LAVATERA MARITIMA (Malvarisco) EXTENDIDA POR LA REGION. Fotos de febrero a mayo

Las flores de este pequeño arbusto son de las más bonitas de su género.


Etimología: el nombre genérico está dedicado a una saga de médicos y naturalistas de Zúrich, entre los que destaca Johann Heinrich Lavater (1611-1691). El epíteto específico proviene del sustantivo latino mare, -is (=mar), y significa marítimo porque esta planta crece vecina al mar.

Hábitat: roquedos nitrificados y gleras en ambientes cálidos, matorrales, ribazos y medios alterados sobre calizas, margas y esquistos en lugares muy secos del litoral, pero también en el interior hasta 300 km. del mar en zonas calientes y con mucha luz.

Distribución: W de la Región Mediterránea (Península Ibérica, Francia, Italia, Córcega, Cerdeña, Túnez, Argelia y Marruecos). E, SE y S de España e Islas Baleares, muy rara en el W de Portugal. En nuestra Región se encuentra extendida.

Floración: de febrero a junio

Usos tradicionales: la infusión de sus flores se ha utilizado contra dolores estomacales. Contra el dolor de muelas se aplicaba el decocto aún caliente de la parte aérea de la planta.

Curiosidades botánicas:  la rusticidad de esta planta la hace capaz de soportar la falta de agua durante períodos prolongados, en cuyo caso pierde las hojas y arruga sus tallos y ramas, adquiriendo un aspecto de estar muerta o seca, pero en realidad está a la espera de que el agua de lluvia la haga volver a rebrotar. 






































No hay comentarios:

Publicar un comentario