lunes, 18 de mayo de 2015

ARUM ITALICUM (Lirio, Aro) EN RICOTE, LA RIBERA DE MOLINA Y HUERTA DE MURCIA . Fotos de enero a mayo


Etimología: el nombre genérico proviene del griego áron, -ou que era el nombre de varias plantas emparentadas como la colocasia, el aro y la hierba de la culebra. El epíteto específico es un geogáfico (=itálico, de Italia).

Hábitat: indiferente edáfica. herbazales y pastizales en suelos húmedos, nitrificados y removidos sobre todo por el ganado,  acequias, proximidades de núcleos rurales, huertos, umbrías de roquedos y muros y bosques alterados.

Distribución: Europa hasta Turquía e Iraq, N de Árica. Dispersa por todo el territorio peninsular. En nuestra Región es conocida puntualmente en la cuenca media y baja del Segura, NW y Jumilla. Especie en recesión.

Floración: de febrero a junio

Usos tradicionales: sus tubérculos han sido utilizados en épocas de escasez para alimentación humana. Sus hojas para alimentación de cerdos. Como medicinal se ha utilizado el agua la decocción del tubérculo para el dolor de muelas, y el fruto o las hojas machacadas en forma de pomada para tratar el reuma, como antiinflamatorio y analgésico.

Curiosidades botánicas:  lo más curioso de esta planta es el modo en que consigue su polinización puesto que  "cuando la inflorescencia está lista para la polinización tiene un acusado aumento de la temperatura, al tiempo que se produce un olor fétido que va a atraer a diversos insectos (moscas principalmente). El insecto atraído por el olor, se introduce por la espata que está totalmente resbaladiza por el aceite segregado por las papilas. Esto hace que el insecto caiga al interior (a la base de las flores femeninas), pero no puede salir por los filamentos de las flores estériles. La mosca prisionera pugna por salir golpeando a las flores femeninas. Al día siguiente, las flores masculinas se abren vertiendo su polen sobre el insecto que se encuentra debajo. A continuación la infloresencia se marchita y deja salir al insecto, impregnado de polen, que vuelve a ser atraído por el olor de otro lirio. Quedará retenido, pugnará por salir y polinizará las flores femeninas fértiles (http://naturmendi.blogspot.com.es/2014/11/comida-de-culebras-arum-italicum.html).


















































  

No hay comentarios:

Publicar un comentario