Creo que no he buscado ni seguido ninguna planta tantas veces como ésta, llegando incluso a llevar agua para regarla en períodos de prolongada sequía. Y es que creo que es la única que está citada en la Región de forma exclusiva en mi pueblo, Molina de Segura.
Etimología: el nombre genérico proviene tal vez de "culén", nombre que recibe en Chile la Psoralea glandulosa ("cullen" en la traducción francesa de Molina "Essai sur l´histoire naturelle de Chili", donde se describe una Psoralea cullen). El epíteto específico fue aplicado por creer Lobelius que había sido introducida la planta en Alemania y Holanda con semillas procedentes de América, ya que vive con frecuencia en los cultivos de trigo.
Hábitat: ambientes nitrificados, arvense y viaria, generalmente sobre suelos negros y arcillosos.
Distribución: Madeira y W de la Región Mediterránea. Nativa en el S de España, en otros puntos posiblemente adventicia o naturalizada. En nuestra Región se encuentra en las proximidades de Molina de Segura.
Floración: de mayo a octubre.
Figura de protección: Flora de Interés Especial. Aunque es una especie muy rara, se presenta en ambientes muy alterados, lo que dificulta su protección in situ.
Curiosidades botánicas: sus frutos contienen ácidos grasos (principalmente ácido oleico, ácido palmítico y ácido esteárico) en un porcentaje aproximado al 22% de su peso; tienen un tamaño semejante al del trigo, por lo que no se podían separar bien de éste en la recolección y proceso de limpiado. Por ello, en las moliendas de trigos procedentes de la baja Andalucía, la harina contenia frecuentemente los aceites de C. americanum que conferían al pan elaborado con ella un sabor un tanto amargo y un fuerte olor a betún que recuerda algo al de la higuera, de aquí ell nombre de higueruela que recibe popularmente esta especie.
No hay comentarios:
Publicar un comentario