martes, 1 de septiembre de 2015

DAPHNE GNIDIUM ("Torvisco") EXTENDIDO POR LA REGION. Fotos desde junio a octubre


Etimología: el nombe genérico proviene del griego clásico daphne (=laurel) ya que las hojas de estas plantas son muy parecidas a las del laurel. El epíteto específico gnidium es un epíteto geográfico que se refiere a su localización en Gnido, ciudad situada en el Mar Egeo y perteneciente a la actual Turquía.

Hábitat: comunidades arbustivas, matorrales, zonas boscosas, pinares y terrenos no cultivados.

Distribución: S de Europa (desde la Paninsula Ibérica hasta Grecia), N de África e Islas Canarias. Abundante en el C, W y S de la Península y en las regiones litorales del E.

Floración: de junio a octubre

Usos: es un arbusto con propiedades sorprendentes: ha sido usado como amuleto y repelente de malos espíritus desde la prehistoria, como purgante (aunque es tan violento que se desaconseja su uso interno ya que posee compuestos de alto poder tóxico). Exteriormente su jugo produce ampollas e inflamación de la piel. Por estas propiedades tóxicas ha sido utilizado para pescar en lagunas y arroyos ya que ataca el oxigeno del agua y envenena a los peces (esta forma de pesca, penada por la ley ha dado origen al verbo "entorviscar"). Es también la mejor especie en la Península para hacer ligaduras, ya que su corteza constituye una cuerda natural por su flexibilidad y resistencia.

Curiosidades: sus hojas son alternas, linear-lanceoladas y dirigidas hacia arriba (lo que puede inducir a error confundiéndolo con una euphorbia, pero se puede comprobar que no tiene látex blanco como aquélla).































































No hay comentarios:

Publicar un comentario