Me encanta el espectacular color dorado de las flores de esta planta.
Etimología: el nombre genérico está compuesto, según Linneo, por dos vocablos de origen griego: hypér(=sobre) y eikón, -onos (=imagen), es decir que está por encima de todo lo imaginable, debido a su gran reputación como planta medicinal. El epíteto especíico proviene del término latino perforatus, -a, -um (=perforado, horadado)
Hábitat: arvense, ruderal, viaria, pastizales nitrificados, márgenes de caminos y carreteras, en substratos variados
Distribución: toda Europa, excepto en el extremo N,, Siberia, C de Asia, Caucasia, Asia Menor y Oriente Próximo, Chipre, N de África y Macaronesia. Naturalizada en muchas otras regiones de clima templado. Frecuente en toda la Península Ibérica y Baleares. Extendida en nuestra Región.
Floración: de abril a octubre
Usos: conocida de antiguo (ya la mencionaba Hipócrates) por sus usos medicinales, entre los que destacan sus propiedades como antidepresivo, tranquilizante y regulador del estado de ánimo. "Esta indicación ha sido validada por las agencias de salud de algunos países como Alemania donde ha sido incluído en la farmacopea oficial y se prescribe ampliamente con ese propósito terapéutico (http://es.wikipedia.org/wiki/Hypericum_perforatum). También se utiliza preparada como aceite o bálsamo para tratar dolores musculares y curar heridas
No hay comentarios:
Publicar un comentario