Etimología: el nombre genérico es un término latino que significa "adormidera". El epíteto específico también proviene de dos términos latinos: somnus (=sueño), y fero (llevar), por las propiedades somníferas de la planta. El nombre vulgar "cascales" o "cascabeles", utilizado en la huerta de Murcia, se deriva del uso de sus frutos a modo de sonajero para tranquilizar a los bebés.
Hábitat: arvense o ruderal, nitrófila
Distribución: Asia, Región Mediterránea y Macaronesia. En toda la Península Ibérica y España insular (la variedad cultivada se asilvestra con facilidad). En nuestra Región, especialmente en la huerta de Murcia antiguamente era cultivada por sus propiedades medicinales y como ornamental, por lo que estaba ampliamente naturalizada, aunque cada vez es más escasa.
Floración: marzo a agosto
Usos: se ha utilizado tradicionalmente como calmante, sedante o hipnótico. Ha sido un remedio muy utilizado para dormir a los niños, mojando el chupete en un jarabe hecho con la cocción de las cápsulas secas y miel. En Murcia también se tomaba la infusión de hojas y cápsulas de la planta para combatir el sarampión. Sin embargo es una planta muy tóxica. También ha sido utilizada como ornamental.
No hay comentarios:
Publicar un comentario