Se trata de uno de los helechos más frecuentes en las sierras y montes de nuestra Región, desde el nivel del mar hasta las montañas del interior.
Etimología: el nombre genérico parece provenir del árabe satiray con el que se designaba a la doradilla y otras plantas. El epíteto específico proviene del nombre latino officina, nombre con el que en la Edad Media se designaba al laboratorio utilizado para farmacia, herboristería, licorería, perfumería y similares. El nombre vulgar del "doradilla" se debe al color del envés dorado de sus frondes, recubiertos de escamas que reflejan la luz, protegen del calor y esconden los soros.
Hábitat: fisuras de roquedos, sobre todo calizos, y rellanos térreos algo resguardados y umbrosos.
Distribución: W y C de Europa, Región Mediterránea y Asia templada. Presente en casi toda la Península y Baleares. Extendida en nuestra Región.
Usos tradicionales: en la elaboración de licores y como medicinal para "rebajar la sangre" y como hipotensor, contra los dolores de estómago, hepatoprotectora, en el tratamiento de trastornos renales, como febrífugo en calenturas fuertes o recurrentes.
Curiosidades botánicas: es uno de los helechos que resisten ambientes más cálidos y hasta la insolación directa. En tiempo seco la doradilla se enrolla mostrando su revés de escamas. Toma entonces un aspecto reseco y quebradizo (como puede apreciarse en una de las fotos). Pero con la lluvia, absorbe agua y recupera su turgencia.
No hay comentarios:
Publicar un comentario