Me encanta la simetría y el color de las flores de esta especie que, cuando está en flor no se puede confundir con ninguna otra planta, dados sus preciosos y característicos capítulos azules que podemos ver desde el otoño hasta la primavera.
Etimología: el nombre genérico proviene del latín globulus, -i (=glóbulo, globito, bolita) diminutivo de globus, -i, más el sufijo -aria, -ae que indica relación en sentido amplio, en referencia a la forma globosa de las inflorescencias. El epíteto específico se compone de dos vocablos de origen griego: el prefijo privativo -a (=sin) y el sustantivo lýpe (=dolor), es decir, que ahuyenta el dolor, en referencia a sus presuntas propiedades curativas.
Hábitat: matorrales en lugares soleados, acantilados costeros, matorrales, pinares, etc., en calizas, margas, yesos y terrenos arcillosos.
Distribución: Región Mediterránea y Madeira. Mitad oriental peninsular y Baleares. Extendida en nuestra Región
Floración: prácticamente durante todo el año
Usos tradicionales: en infusión se ha utilizado como depurativa, purgante y laxante. También se ha utilizado contra el reumatismo, la fiebre artrítica y la gota (en los años 40 se preparaba a tal efecto un producto llamado Prasoide). No obstante parece ser que produce irritaciones y trastornos del tracto digestivo con vómitos y diarreas. En Mula (Murcia), sus ramas eran usadas para tapar las bocas de las carboneras.
Se agradece la perfecta descripción de la planta, en mi tierra coronilla de fraile
ResponderEliminar