Etimología: aunque no hay una explicación plenamente satisfactoria de la etimología del nombre genérico, sin embargo éste se ha relacionado con el término latino barba (=barba), por la canosidad o barba pubescente de que suelen estar cubiertas sus hojas. El epíteto específico proviene del verbo latino sinuo (=curvar, doblar) por sus hojas onduladas, sinuosas.
Hábitat: ambientes ruderales, márgenes de caminos, arcenes y cunetas, viaria, en todo tipo de terrenos despejados, preferentemente secos y soleados, indiferente edáfica.
Distribución: S de Europa, Canarias, N de África, Cáucaso, W y E de Anatolia hasta Irán. En casi toda la Península Ibérica e Islas Baleares. Extendida por toda nuestra Región.
Floración: junio y julio
Usos tradicionales: Triturada y esparcida en remansos de ríos para atontar a los peces y facilitar su captura. Las hojas se utilizaban como mecha para los candiles. Como plana medicinal su decocción se ha utilizado contra cálculos renales, en friegas contra el reuma y en contusiones. Aplicada directamente una hoja contra las hemorroides y machacada para curar cortes, heridas o llagas. Su cocimiento como enjuague para que se cayeran los dientes picados y como antiinflamatorio bucal. La infusión de sus flores filtrada contra la diarrea y para curar úlceras gástricas. Aplicada externamente la hoja como antiinflamtorio hepático. La infusión de la planta picada contra la litiasis biliar y como hepatoprotector. La infusion de flores secas contra infecciones del pecho y viás respiratorias superiores, en gargarismos contra la faringitis. La decocción de sus hojas para combatir la bronquitis crónica y aplicada externamente contra sabañones. La infusión de hojas, flores e inflorescencia secas contra el resfriado. El cocimiento de las hojas o la raíz contra el exantema.
No hay comentarios:
Publicar un comentario