Etimología: el nombre genérico proviene del latín botánico lobulus, diminutivo de lobus, del griego lobós (=cáscara de leguminosa, silicua), más el sufijo latino -aria, sufijo que indica posesión, relación, en referencia al pequeño tamaño y la forma lobulada de sus silicuas. El epíteto específico es un adjetivo latino maritimus, -a, -um (=marítimo), en referencia a su lugar de crecimiento cercano al mar.
Hábitat: ambientes nitrificados, márgenes de caminos, matorrales sobre suelo arenoso, arenales de playas, dunas consolidadas, claros de pinares, sabinares costeros, taludes pedregosos de los caminos, roquedos marítimos calcáreos... Ocasionalmente cultivada como ornamental.
Distribución: Circunmediterránea y macaronésica, naturalizada en muchos otros lugares del C y N de Europa, N y C de América, Australia, Oceanía, etc. Baleares, costas mediterráneas y atlánticas del S y W de la Península hasta la desembocadura del Duero; más al N y en la cornisa cantábrica probablemente naturalizada. En nuestra Región está extendida en zonas cálidas.
Floración: todo el año.
Usos tradicionales: cultivada como planta ornamental. Sus semillas de sabor picante, fueron empleadas como medicinales en el tratamiento del escorbuto, de las enfermedades venéreas y vías urinarias.
No hay comentarios:
Publicar un comentario