Descripción: http://www.floraiberica.es/floraiberica/texto/pdfs/01_029_05_Juniperus.pdf
Etimología: el nombre genérico proviene del latín iuniperus (=enebro), según algunos derivado del celta jenebrus (=rudo, áspero),aludiendo a esa cualidad de sus hojas; según otros procedería de dos términos latinos: iúnix (=novilla) y pário (=dar a luz) por presuntas propiedades de la planta que favorecerían el parto. El epíteto específico proviene del griego foinícios, que significa a la vez palmera y rojo púrpura o de Fenicia (los fenicios comerciaban con púrpura), por el color de sus gálbulos maduros.
Hábitat: litosuelos. grietas de rocas y crestones venteados, pinares, carrascales y sabinares de sabina albar, matorrales xerofíticos.
Distribución: Regiones mediterránea y macaronésica. Frecuente en la Península excluyendo el N y NW. En nuestra Región se encuentra en las montañas del interior hasta 1.500 m. y con carácter aislado en Cabo Cope (Aguilas), Sierras de Cartagena y Las Moreras (Mazarrón).
Floración: febrero y marzo
Usos tradicionales: como pasto para los animales. Como medicinal se ha utilizado para bajar la tensión y activar la circulación, pero en otras zonas para lo contrario: para aumentar la sangre. Con los frutos se preparaba un cocimiento que se utilizaba como abortivo. En Cazorla y Sierra de Segura se consideraba tóxica para humanos y animales. Como combustible y para fabricar carbón. En la construcción. En los braseros para perfumar la habitación.
No hay comentarios:
Publicar un comentario